Los Tejidos

Un tejido es un conjunto de células organizadas que cumplen funciones comunes. Los tejidos son estructuras propias de los organismos superiores, presentes en vegetales y animales.

TEJIDOS ANIMALES
Los tejidos de los animales se dividen en cuatro tipos:
  1. Epitelial
  2. Conectivo
  3. Muscular y 
  4. Nervioso

Tejido epitelial. Tiene las células aplanadas, muy juntas, sin espacios entre ellas. Recubre el cuerpo por fuera y por dentro y lo protege, también produce sustancias.

Tejido conectivo. Sus células presentan formas muy variadas, tienen espacios entre ellas en los cuales existe abundante sustancia intercelular y cumplen funciones tales como protección, sostén, defensa, reserva.

Tejido muscular. Sus células tienen forma de huso, son muy largas y se denominan fibras musculares. Hacen posible el movimiento porque tienen capacidad de contraerse y relajarse. Se clasifican en liso, esquelético y cardíaco.

Tejido nervioso. Genera y transmite el impulso nervioso que permite la relación con el medio externo. Sus células, las neuronas, son las más especializadas del organismo y tienen forma estrellada, con muchas ramificaciones.


TEJIDOS VEGETALES
Los tejidos de los animales se dividen en cinco tipos:
  1. Meristemo
  2. Epidérmico
  3. Súber
  4. Parenquima y 
  5. Protector
Tejido de Crecimiento (Meristemo). Tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales. 

Tejido Protector (Epidérmico). También llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.

Tejido Parenquimático (Parenquima). Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.

Tejido Conductor. Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.


EJERCICIO:

En su cuaderno:

1.- Escriba un resumen sobre los "Tejidos Animales y Vegetales".

2.- Realice un cuestionario de 10 preguntas.

3.- Complete el siguiente cuadro, la primera fila le servirá de guía.



TAREA:

Utilizando materiales reciclados, realice un tipo de tejido (animal o vegetal).



No hay comentarios:

Publicar un comentario